domingo, 26 de octubre de 2014

Subida al Maigmó - 25/10/2014

El 25 de octubre dimos por finalizado el verano e iniciamos la última de las rutas de montaña.  Ya habíamos estado en el Cabeçó d'or, Puig Campana, Mig Jorn... Y por tanto sólo nos faltaba subir al Maigmó para completar todas las cimas visibles desde la ciudad de Alicante.

La subida al Maigmó se puede hacer corta (apenas 1 km) desde el balcón de Alicante, donde se puede acceder en coche. Sin embargo se nos antojaba corta, ya que el objetivo era pasar todo el día de excusión. Así que finalmente decidimos salir desde el área recreativa de Xorret de Catí.

Primera parte: Xorret de Catí - Antenas del Maigmó

Desde el área recreativa del Xorret de Catí, enganchamos la ruta PR-CV31. Se trata de un sendero que nos lleva por diversos pozos de nieve hasta el Alt de Guixop.



Este sendero no tiene complicación alguna, y en poco más de una hora y media alcanzamos las antenas del Maigmó desde donde se divisa el Maigmonet y, al fondo, la cima. Allí paramos a coger fuerzas.







Segunda parte: Antenas del Maigmó - Balcón de Alicante

Una vez dejamos las antenas del Maigmó, nos dirigimos hacia el Maigmonet. Desde la cima del hermano pequeño del Maigmó ya se podían apreciar unas vistas preciosas. 




Acto seguido, continuando el cordal que nos había llevado desde las antenas hasta el Maigmonet, llegamos a un camino. A mano derecha de este camino se puede iniciar la subida al Maigmó con material de escalada. Si os fijáis en el tracking, veréis que sobre el km 8 nos perdimos un rato explorando esta parte de la montañana, aunque no hicimos escalada a la cima. 



Volviendo al punto donde nos había dejado el cordal, yendo ahora a mano izquierda, bordeamos toda la montaña y nos plantamos en poco tiempo en el Balcón de Alicante.

Tercera parte: Balcón de Alicante - Cima del Maigmó

Una vez alcanzado el balcón de Alicante, apenas queda 1 km para alcanzar la cima del Maigmó. Allí paramos unos minutos a coger aire disfrutando de las preciosas vistas de la ciudad. Y bien que hicimos, porque la subida a la cima es de las más exigentes que recordamos.


Poco a poco fuimos llegando a la cima, donde paramos a comer. A medida que fuimos recuperando el aliento disfrutamos más y más del momento. Para colmo, un grupo de parapentistas pasaba muy cerca nuestra y nos daba la bienvenida al Maigmó. Toda una experiencia.







Cuarta parte: Cima del Maigmó - Xorret de Catí

Después de comer decidimos regresar al Xorret de Catí. Tras llegar de nuevo al Balcón de Alicante, el recorrido fue sin paradas, y no volvimos por el cordal de la montaña yendo de nuevo hacia el Maigmonet, sino por la PR-CV84. Aquí caminamos durante unos 5 km hasta llegar a un segundo pozo de nieve.



En este punto, como se puede apreciar en el tracking, estábamos ya bastante extenueados y decidimos dejar cualquier sendero y meternos campo a través hasta enlazar con la PR-CV28 que nos dejaría de nuevo en el Xorret de Catí.


Quinta parte: Mistela de la victoria en Cafetería Mayka (Castalla)

Como siempre, al terminar, celebramos nuestro éxito con una mistela. En esta ocasión brindamos por ello en la Cafetería Mayka, en Castalla.



Ficha técnica

Ruta: Ascensión al Maigmó.
Provincia: Alicante.
Municipio: Castalla.
Tipo de recorrido: Circular.
Recorrido: 21.67 km
Desnivel: 1264 m.
Tiempo: 7 horas 54 min.
Dificultad: Media-Alta.

Sendero homologado: sólo algunos tramos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Triatlón categoría Sprint en Alicante: Sertri.


La semana previa al 19/10 nos vinimos arriba y nos apuntamos al triatlón "Sertri". Se trata de un tour organizado por la Cadena Ser, que recorre varias ciudades montando esta modalidad deportiva. Este era el primer año que visitaba Alicante.



Puesta a punto y previa

Para todos nosotros iba a ser nuestro primer triatlón. La idea era disfrutarlo y  terminarlo (a ser posible, en el menor tiempo posible).

El triatlón fue categoría sprint. Las distancias fueron:
- 650 m a nado.
- 18 km en bicicleta.
- 4 km a pie.





El sábado nos reunimos para poner a punto nuestras bicicletas y hacer una puesta en común del equipo técnico que debíamos llevar a la prueba.



  

El domingo quedamos bien temprano para llegar con suficiente antelación a la prueba. Todo el tinglado estaba montado en la playa del Postiguet. Nada más llegar, recogimos nuestro dorsal y nuestra bolsa del corredor, y nos fuimos a la zona de transición a dejar las bicicletas y el resto del material bien preparado para todos los cambios entre modalidad.

Aunque íbamos bastante nerviosos, se respiraba un gran ambiente. Íbamos a nadar, pedalear y correr en el centro de Alicante, a los pies del Castillo de Santa Bárbara, con una temperatura extraordinaria. Para colmo, había muchísima gente que nos iba a dar apoyo: Andrea no falló a la cita, como tampoco lo hicieron el padre de Charly o los padres de Iván. Ninguno de ellos dejó de darnos ánimo durante la carrea.

Así que los nervios fueron bajando. Nos quitamos la camiseta, nos enfundamos el gorro y las gafas y nos dirigimos a la línea de salida, en la playa del Postiguet.

 

 

Primera parte: 650 m Natación

Había dos grupos en la salida, unos con gorros naranja y otros con gorro verde. Dedujimos que la gente con gorro naranja era federada, así que salieron ellos en primer lugar y, con cinco minutos de diferencia, nosotros.
Tras una carrera por agua espectacular, poco a poco cubrimos la distancia y fuimos llegando a la zona de transición.








Segunda parte: 18 km Ciclismo

Una vez habíamos superado el agua, nos montamos sobre nuestras bicicletas y comenzamos la etapa ciclista. Aquí fue donde más pecamos de novatos, porque no llevábamos buenas máquinas (todos llevábamos MTB, algunas en no demasiado buen estado) y las bicicletas de carretera nos pasaban con facilidad, Aún así, completamos el recorrido con bastante dignidad, y nos dirigimos a la zona de transición a hacer la carrera a pie, la última de las pruebas.







 

Tercera parte: 4 km Carrera a Pie

Ya habíamos superado dos tercios de la prueba! Una vez superada el área de transición, donde dejamos las bicicletas, hicimos el recorrido a pie. Aunque el comienzo del mismo fue un poco duro (tras bajar de la bici), enseguida pillamos un ritmo más llevadero, sobretodo por el calor de la gente nos que alentó constantemente hasta alcanzar la meta y terminar la prueba.







 
Al final, todos llegamos a meta con mejor o peor tiempo, pero totalmente orgullosos de haber completado el recorrido.


 

Cuarta parte: Cerveza de la Victoria en "Puerta de Mar"

El éxito ha de celebrarse, siempre. Así que acto seguido, fuimos a tomar una maravillosa cerveza bien fresquita en el restaurante Puerta de Mar, donde brindamos por esta pequeña gesta personal y colectiva.