domingo, 25 de enero de 2015

Subida a Aitana - 24/01/2015

Una semana después de la media maratón, teníamos planeado subir al Benicadell. Habíamos leído excelentes críticas de esta ruta, así que planificamos esa excursión para el sábado 24. Pero el clima nos sorprendió el martes 21 con una nevada en la provincia, y dado que es una oportunidad que a lo sumo se da una o dos veces al año, cambiamos de planos y decidimos subir a Aitana, el techo de la provincia de Alicante.

Primera parte: desayuno en Venta Teresa (Xixona)

Aconsejados por Vicen, hicimos una improvisada parada en esta conocida Venta de Xixona. Se trata de un sitio con mucho encanto dentro de la montaña alicantina. Nos trataron de forma exquisita, y tras aconsejarnos todos los productos caseros que ofrecían, tomamos:
- Empanadillas.
- Bocadillos de longaniza y queso.
- Aceitunas.
- Diversos chatos de vino.
- Una infusión de hierbas y miel.

Todo ello, como he dicho, casero. Sencillamente espectacular. Como nos vieron vestidos de senderistas, nos pasaron además varios folletos informativos de rutas por Xixona, y nos explicaron brevemente la historia del turrón. Todo ello por un precio final nada caro.

Por tanto, desde aquí os aconsejamos que cuando subáis a Xixona os paséis por la Venta Teresa, que no os arrepentiréis.

Segunda parte: Font de Partegat (Benifato) - Pas de la Rabossa

Una vez llegamos a Benifato, nos dirigimos hacia la Font de Partegat. No nos fue posible aparcar en la zona de barbacoas y merenderos porque se estaba disputando una etapa de la Costa Blanca Bike Race que justo pasaba por allí, con lo que nos tocó dejar el coche a 2 km. Una vez llegamos al merendero, comenzamos el sendero PR-CV21, que nos llevaría hasta el Pas de la Rabossa.

A medida que ganábamos altura, la nieve se hacía más abundante. De hecho, a mitad de camino nos encontramos con la Font de Forata cuya superficie estaba totalmente congelada.

Pese al manto de nieve, no tuvimos problema alguno en seguir el sendero y llegar hasta el Pas de la Rabossa.

Tercera parte: Pas de la Rabossa - Cima de Aitana

El pas de la Rabossa es un pequeño paso sobre la roca que nos permite subir hacia la cima de Partegat, desde donde accedemos al pico de Aitana. Tiene un par de puntos que hay que hacer con cuidado, el primero es para evitar una caída de sobre un metro y medio de altura, y el segundo es el estrecho paso, que es algo complicado.

Una vez en la cima de Partegat, se divisa la estación militar de Aitana que es donde está ubicado el punto geodésico. Como no se puede acceder al mismo al estar dentro de las instalaciones militares, nos hicimos las fotos para que la gesta quedara reflejada, e iniciamos el descenso de nuevo hasta la cima de Partegat, auque a mitad paramos a comer.

Cuarta parte: Cima de Aitana - Font de Partegat (Benifato)

Para hacer la ruta circular, seguimos el sendero de vuelta hacia Benifato sin volver al Pas de la Rabosa. Este camino circula por el cordal de la montaña hasta llegar al collado de Tagarina, donde enlazamos con la ruta PV-CR10 que nos lleva de nuevo a la Font de Partegat. Este tramo no tiene complicación alguna.

Quinta parte: Mistela de la Victoria en Elefante Rosa (Guadalest)

Una vez finalizada la ruta, paramos en Guadalest a celebrarlo. Allí descubrimos un sitio mágico que, aunque no tenía letrero en la puerta (después nos enteramos de que llevaba sólo dos días abierto), creemos que se llama Elefante Rosa. Se trata de una cafetería con ambiente rockero, donde además de poder pasar una velada tomando algo (vino, café, licor...), se pueden adquirir desde productos ecológicos hasta pósters y chapas musicales.

Nos atendió Jorge, quien parece ser el regente del bar. Nos sirvió un vaso por cabeza y nos dejó una botella de Pedro Ximenez y otra de Moscatel. Además, nos invitó a probar un aperitivo de algas, Otro lugar que recomendamos encarecidamente visitar.

Ficha técnica

Ruta: Ascensión a Aitana.
Provincia: Alicante.
Municipio: Benifato.
Tipo de recorrido: Circular.
Recorrido: 16.89 km (12.89 desde Font de Partegat)
Desnivel: 1090 m (aprox).