domingo, 30 de marzo de 2014

Subida al Mig Jorn - 29/3/2014

Nuestra reciente ansia por coronar cimas se había desatado. Desde la ciudad de Alicante, mirando de norte a Sur, se distinguía el Puig Campana, el Cabeçó d'Or (ambos ya realizados), un pico que no conseguimos identificar a primera vista y el Maigmó, que pensábamos coronar pero todavía no habíamos planeado. Una vez localizado el pico misterioso, decidimos ir a por él. Se trataba de la Penya Mig Jorn, en Xixona.


En esta ocasión nos acompañó Bernat, amigo xixonenc que nos guió por toda la ruta pudiéndola apreciar todavía más. Dejamos los coches en el aparcamiento municipal (gratuito) que hay cerca de las instalaciones deportivas municipales, bajo el Castillo. Desde allí iniciamos nuestro recorrido por la PR-CV212. La ruta es circular, siendo el inicio y el fin de la misma el aparcamiento indicado. Nosotros, guiados por Bernat, nos desviaríamos mínimamente un par de veces de esta ruta para mostrarnos un antiguo lavadero a la ida y acortar la vuelta.


Primera parte: Ascensión hasta el Castillo de Xixona y la Torre Blai

El Castillo de Xixona es visible desde cualquier parte del municipio. Data del Siglo XII, y actualmente se encuentra en estado de ruina (no como su entorno, que está bastante cuidado). Llegamos a él bastante rápido y sin complicaciones, superando una subida inicial bastante pronunciada.




Frente al castillo se encuentra la Torre Blai, que se encuentra perfectamente restaurada (al menos en su fachada, ya que no llegamos a entrar). 

 

 Desde arriba, además de poder ver el Castillo, las vistas de Xixona son bastante bellas.

 

 

 

Segunda parte: Sendero hacia la Font de Els Bassons.

Desde el Castillo, fuimos directamente la Font de Els Bassons. Nos plantamos allí en unos 15 minutos. Se trata de una fuente destinada a que el ganado beba agua. Encontramos el sitio bastante cuidado, aunque había alguna pintada curiosa.







Tercera parte: Sendero hacia el Forat de la Penya.

Una vez nos metimos en la montaña, ál comenzar el sendero había muy pocos árboles y aunque el día había amanecido nuboso, el sol comenzaba a apretar. Así que aprovechamos la sombra del primero de ellos para almorzar y coger fuerzas. Reanudamos rápido la marcha y llegamos a la parte donde el sendero se hace circular hasta la cima del Mig Jorn. Hay dos modos de subir/bajar de la cima:
- Un primer sendero, que se mete por mitad de la montaña. La subida es abrupta, pero la vista es espectacular.
- Un segundo sendero, más accesible y fácil, que yo recomiendo para gente que esté en baja forma ya que el primer camino requiere de una mínima preparación física.
 Nosotros optamos por subir por el primer sendero, y bajar por el segundo.


A medida que íbamos subiendo, se apreciaba el Forat de la Penya., hasta que finalmente decidimos desviarnos del sendero para ir a ella. Se trata de una cueva enorme y alucinante en mitad de la montaña que merece la pena disfrutar. Ojo, porque no hay un sendero homologado para ir a ella y hay que tener cierta precaución, ya que vamos montaña a través.








Cuarta parte: Ascensión al Mig Jorn

Una vez dejamos el Forat de la Penya, nos quedaba culminar la montaña. Como he comentado en el paso anterior, la subida a la cima es algo exigente, especialmente los 2 kilómetros finales donde nos metemos en una subida bastante abrupta donde tenemos que llevar algo de cuidado.

 

 

Una vez coronada las cimas, las vistas son espectaculares. De este punto destaco principalmente la espléndida vista de 360º desde la cumbre.












 

Quinta parte: Descenso a Xixona

Una vez superamos la cima, regresamos por detrás de la montaña (el sendero más fácil y más accesible que he comentado antes, y segundo de la ruta circular) hasta el pueblo y sin paradas. Completamos el recorrido en apenas hora y media, y cabe destacar la cantidad de fósiles que nos encontramos por el suelo, que antaño debió ser mar.





 

Sexta parte: Cerveza de la victoria en Restaurante El Barranquet

Una vez superamos la ruta, como habíamos llegado a tiempo para comer, decidimos tomarnos unas cervezas y comer en el pueblo, en el restaurante El Barranquet, donde aprovechamos para comer.



Ficha técnica:





Ruta: Mig Jorn
Provincia: Alicante
Municipio: Xixona
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 15.02 km
Desnivel: 779 m.
Tiempo: 5 horas y 25 minutos.
Dificultad: Media-alta

Sendero homologado: sí. PR-CV212 .

domingo, 9 de marzo de 2014

Subida al Puig Campana - 8/3/2014

Nuestra tercera salida fue el 8/3/2014. Posiblemente, el reto más grande que hemos realizado hasta la fecha. La subida al Puig Campana, en Finestrat, estuvo cargado de momentos muy intensos y muchas anécdotas.



El Puig Campana (1408 metros de altitud), es el segundo pico más alto de la provincia de Alicante (Aitana es el primero). La ruta circular PR-CV 289 comienza en la Font del Molí de Finestrat, donde se pueden dejar los coches aparcados.

Primera parte: Ascensión hasta el refugio por PR-CV 289

Salió un día excelente, se notaba que estaba muy cerca la llegada de la primavera ya que tuvimos que ir quitándonos mangas a medida que comenzó la ascensión. Comenzamos la ruta en la font del Molí, cogiendo el sendero PR-CV 289, que ya no soltaríamos hasta la cima.


No tardaríamos más de una hora en encontrarnos con el refugio, donde paramos a almorzar. El refugio está antes de llegar al Coll del Pouet, y está preparado para hacer noche allí en caso de necesidad. Dentro del mismo, se pueden encontrar todo tipo de utensilios que han ido dejando los diferentes excursionistas. Allí cogimos fuerzas, pues ya no pararíamos hasta la cima.








 

Segunda parte: Subida a la cima por PR-CV 289

Salimos del refugio hacia el Coll del Pouet, donde la ruta deja de ser circular para llegar a la cima de la montaña. Sin lugar a dudas, el camino hacia la cima del Puig Campana es el más duro de los que hemos realizado hasta la fecha. Se trata de un sendero bastante empinado, aunque con un riesgo mínimo si se tiene un poco de cuidado.





La vista en todo el camino y hasta la cima es asombrosa.



















Alcanzamos el punto geodéosic una hora y media después de abandonar el refugio. Tras disfrutar junto al resto de excursionistas que allí estaban de las vistas desde la cima, paramos a comer y coger fuerzas para el descenso.














 

Tercera parte: Descenso hasta la Font del Molí por PR-CV 14 (Pedrera)

En un principio, el descenso iba a ser por la propia PR-CV 289 de nuevo hasta el Coll del Pouet, donde la ruta iba de nuevo sería circular hasta abajo pero... Sin saber muy bien cómo ni en qué momento... Acabamos bajando por la pedrera.

Estimado amigo/lector del blog de los Correcaminos. Si nunca has subido ó bajado por la pedrera de una montaña lee con atención los siguientes consejos:
1. Debes ir mentalizado para hacerlo, con un calzado testeado y sabiendo que vas a estar un buen rato sin ver nada más que piedra y más piedra. Somos varios los correcaminos que hemos ido luciendo "uña negra" durante varios meses.
2. Reserva agua. Es bastante más pesado ir por la pedrera que por cualquier otro lugar, si no se está preparado para ello.
3. También sería importante llevar un bastón para ayudarte a caminar correctamente.
4. Y por último, si te equivocas de camino o acabas en la pedrera sin saber muy bien cómo, es aconsejable que te des la vuelta y vuelvas al sendero.

Dicho esto, como podrás imaginar ávido lector, nosotros ni esperábamos ni deseábamos bajar por ahí. Aunque con el paso del tiempo aquellas 2 horas de esfuerzo continuado han dado para anécdotas y anécdotas, lo cierto que practicamente todos acabamos bastante cansados.  Una vez bajada la pedrera, enganchamos de nuevo con la PR-CV289 hasta los coches.

¿Repetiremos pedrera? , repetiremos.
 

   

 

Cuarta parte: Mistela de la victoria en "Font del Molí".

Tras sobrevivir con éxito a esta increible montaña, nos acercamos al bar de la Font del Molí a brindar con una copita de mistela, como no podía ser de otra forma, y litros y litros de agua, ya que estábamos sedientos.

   

 


Ficha técnica:


Sólo tuvimos el GPS activado hasta la cima. El camino rojo es aproximadamente la vuelta que hicimos.

Ruta: Puig Campana
Provincia: Alicante
Municipio: Finestrat
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8.11 km (ascenso) y unos 5 km (descenso)
Desnivel: 1046 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media-alta

Sendero homologado: sí. PR-CV289 (ascenso) y PR-CV14 (descenso) .