domingo, 30 de marzo de 2014

Subida al Mig Jorn - 29/3/2014

Nuestra reciente ansia por coronar cimas se había desatado. Desde la ciudad de Alicante, mirando de norte a Sur, se distinguía el Puig Campana, el Cabeçó d'Or (ambos ya realizados), un pico que no conseguimos identificar a primera vista y el Maigmó, que pensábamos coronar pero todavía no habíamos planeado. Una vez localizado el pico misterioso, decidimos ir a por él. Se trataba de la Penya Mig Jorn, en Xixona.

En esta ocasión nos acompañó Bernat, amigo xixonenc que nos guió por toda la ruta pudiéndola apreciar todavía más. Dejamos los coches en el aparcamiento municipal (gratuito) que hay cerca de las instalaciones deportivas municipales, bajo el Castillo. Desde allí iniciamos nuestro recorrido por la PR-CV212. La ruta es circular, siendo el inicio y el fin de la misma el aparcamiento indicado. Nosotros, guiados por Bernat, nos desviaríamos mínimamente un par de veces de esta ruta para mostrarnos un antiguo lavadero a la ida y acortar la vuelta.

Primera parte: Ascensión hasta el Castillo de Xixona y la Torre Blai

El Castillo de Xixona es visible desde cualquier parte del municipio. Data del Siglo XII, y actualmente se encuentra en estado de ruina (no como su entorno, que está bastante cuidado). Llegamos a él bastante rápido y sin complicaciones, superando una subida inicial bastante pronunciada.

Frente al castillo se encuentra la Torre Blai, que se encuentra perfectamente restaurada (al menos en su fachada, ya que no llegamos a entrar).

Desde arriba, además de poder ver el Castillo, las vistas de Xixona son bastante bellas.

Segunda parte: Sendero hacia la Font de Els Bassons.

Desde el Castillo, fuimos directamente la Font de Els Bassons. Nos plantamos allí en unos 15 minutos. Se trata de una fuente destinada a que el ganado beba agua. Encontramos el sitio bastante cuidado, aunque había alguna pintada curiosa.

Tercera parte: Sendero hacia el Forat de la Penya.

Una vez nos metimos en la montaña, ál comenzar el sendero había muy pocos árboles y aunque el día había amanecido nuboso, el sol comenzaba a apretar. Así que aprovechamos la sombra del primero de ellos para almorzar y coger fuerzas. Reanudamos rápido la marcha y llegamos a la parte donde el sendero se hace circular hasta la cima del Mig Jorn. Hay dos modos de subir/bajar de la cima:
- Un primer sendero, que se mete por mitad de la montaña. La subida es abrupta, pero la vista es espectacular.
- Un segundo sendero, más accesible y fácil, que yo recomiendo para gente que esté en baja forma ya que el primer camino requiere de una mínima preparación física.
 Nosotros optamos por subir por el primer sendero, y bajar por el segundo.

A medida que íbamos subiendo, se apreciaba el Forat de la Penya., hasta que finalmente decidimos desviarnos del sendero para ir a ella. Se trata de una cueva enorme y alucinante en mitad de la montaña que merece la pena disfrutar. Ojo, porque no hay un sendero homologado para ir a ella y hay que tener cierta precaución, ya que vamos montaña a través.

Cuarta parte: Ascensión al Mig Jorn

Una vez dejamos el Forat de la Penya, nos quedaba culminar la montaña. Como he comentado en el paso anterior, la subida a la cima es algo exigente, especialmente los 2 kilómetros finales donde nos metemos en una subida bastante abrupta donde tenemos que llevar algo de cuidado.

Una vez coronada las cimas, las vistas son espectaculares. De este punto destaco principalmente la espléndida vista de 360º desde la cumbre.

Quinta parte: Descenso a Xixona

Una vez superamos la cima, regresamos por detrás de la montaña (el sendero más fácil y más accesible que he comentado antes, y segundo de la ruta circular) hasta el pueblo y sin paradas. Completamos el recorrido en apenas hora y media, y cabe destacar la cantidad de fósiles que nos encontramos por el suelo, que antaño debió ser mar.

Sexta parte: Cerveza de la victoria en Restaurante El Barranquet

Una vez superamos la ruta, como habíamos llegado a tiempo para comer, decidimos tomarnos unas cervezas y comer en el pueblo, en el restaurante El Barranquet, donde aprovechamos para comer.

Ficha técnica:

Ruta: Mig Jorn
Provincia: Alicante
Municipio: Xixona
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 15.02 km
Desnivel: 779 m.
Tiempo: 5 horas y 25 minutos.
Dificultad: Media-alta

Sendero homologado: sí. PR-CV212 .