domingo, 9 de marzo de 2014

Subida al Puig Campana - 8/3/2014

Nuestra tercera salida fue el 8/3/2014. Posiblemente, el reto más grande que hemos realizado hasta la fecha. La subida al Puig Campana, en Finestrat, estuvo cargado de momentos muy intensos y muchas anécdotas.

El Puig Campana (1408 metros de altitud), es el segundo pico más alto de la provincia de Alicante (Aitana es el primero). La ruta circular PR-CV 289 comienza en la Font del Molí de Finestrat, donde se pueden dejar los coches aparcados.

Primera parte: Ascensión hasta el refugio por PR-CV 289

Salió un día excelente, se notaba que estaba muy cerca la llegada de la primavera ya que tuvimos que ir quitándonos mangas a medida que comenzó la ascensión. Comenzamos la ruta en la font del Molí, cogiendo el sendero PR-CV 289, que ya no soltaríamos hasta la cima.

No tardaríamos más de una hora en encontrarnos con el refugio, donde paramos a almorzar. El refugio está antes de llegar al Coll del Pouet, y está preparado para hacer noche allí en caso de necesidad. Dentro del mismo, se pueden encontrar todo tipo de utensilios que han ido dejando los diferentes excursionistas. Allí cogimos fuerzas, pues ya no pararíamos hasta la cima.

Segunda parte: Subida a la cima por PR-CV 289

Salimos del refugio hacia el Coll del Pouet, donde la ruta deja de ser circular para llegar a la cima de la montaña. Sin lugar a dudas, el camino hacia la cima del Puig Campana es el más duro de los que hemos realizado hasta la fecha. Se trata de un sendero bastante empinado, aunque con un riesgo mínimo si se tiene un poco de cuidado.

La vista en todo el camino y hasta la cima es asombrosa.

Alcanzamos el punto geodéosic una hora y media después de abandonar el refugio. Tras disfrutar junto al resto de excursionistas que allí estaban de las vistas desde la cima, paramos a comer y coger fuerzas para el descenso.

Tercera parte: Descenso hasta la Font del Molí por PR-CV 14 (Pedrera)

En un principio, el descenso iba a ser por la propia PR-CV 289 de nuevo hasta el Coll del Pouet, donde la ruta iba de nuevo sería circular hasta abajo pero... Sin saber muy bien cómo ni en qué momento... Acabamos bajando por la pedrera.

Estimado amigo/lector del blog de los Correcaminos. Si nunca has subido ó bajado por la pedrera de una montaña lee con atención los siguientes consejos:
1. Debes ir mentalizado para hacerlo, con un calzado testeado y sabiendo que vas a estar un buen rato sin ver nada más que piedra y más piedra. Somos varios los correcaminos que hemos ido luciendo "uña negra" durante varios meses.
2. Reserva agua. Es bastante más pesado ir por la pedrera que por cualquier otro lugar, si no se está preparado para ello.
3. También sería importante llevar un bastón para ayudarte a caminar correctamente.
4. Y por último, si te equivocas de camino o acabas en la pedrera sin saber muy bien cómo, es aconsejable que te des la vuelta y vuelvas al sendero.

Dicho esto, como podrás imaginar ávido lector, nosotros ni esperábamos ni deseábamos bajar por ahí. Aunque con el paso del tiempo aquellas 2 horas de esfuerzo continuado han dado para anécdotas y anécdotas, lo cierto que practicamente todos acabamos bastante cansados.  Una vez bajada la pedrera, enganchamos de nuevo con la PR-CV289 hasta los coches.

¿Repetiremos pedrera? , repetiremos.

Cuarta parte: Mistela de la victoria en "Font del Molí".

Tras sobrevivir con éxito a esta increible montaña, nos acercamos al bar de la Font del Molí a brindar con una copita de mistela, como no podía ser de otra forma, y litros y litros de agua, ya que estábamos sedientos.

Ficha técnica:

Sólo tuvimos el GPS activado hasta la cima. El camino rojo es aproximadamente la vuelta que hicimos.

Ruta: Puig Campana
Provincia: Alicante
Municipio: Finestrat
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8.11 km (ascenso) y unos 5 km (descenso)
Desnivel: 1046 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media-alta

Sendero homologado: sí. PR-CV289 (ascenso) y PR-CV14 (descenso) .