domingo, 27 de abril de 2014

Ruta por la Vall de Laguar - Catedral del Senderismo - 27/04/2014

Estábamos lanzados. Nuestra pasión por las rutas iba en aumento, así que llegó el momento de ir un paso más allá. El 27/04/2014 decidimos hacer la ruta por la Vall de Laguar, conocida como la Catedral del senderismo. Más de 6800 escalones y unas vistas realmente espectaculares.

PRIMERA PARTE: EL FORAT DE LA JUVEA

Iniciamos el camino en el lavadero de Fleix, siguiendo la ruta PR-CV-147

Tras una media hora caminando, en la que empezamos a descender los primeros escalones, llegamos al Forat de la Juvea, un agujero en la roca que nos da paso al otro lado de la montaña. Nosotros aprovechamos para desayunar disfrutando de una vistas envidiables y preparándonos para el camino que teníamos delante:

SEGUNDA PARTE: BAJADA POR EL CAUCE DEL RIO HASTA LA FONT DE REINÓS

Seguimos nuestro camino, que nos llevó hasta bajar al cauce del rio. Como puede verse en las fotos estaba totalmente seco pero si hay lluvias no se recomienda realizar este camino puesto que puede resultar bastante peligroso.

TERCERA PARTE: LA CATEDRAL

Dejamos atrás el cauce y comenzamos a subir, encontrándonos un desnivel algo más acusado:

El camino empieza a zig-zaguear, siempre subiendo y bajando escalones. Las imágenes hablan por si mismas. Durante todo el recorrido el paisaje era increíble. Prácticamente desde cualquier punto se visualizaba el camino completo con todas sus escaleras, con lo que volver la vista hacia atrás y ver el recorrido que ya llevábamos hecho resultaba fantástico

Tras un tramo de la ruta llegamos al Pou de Juvea, un antiguo pozo cuyo agua sale accionando una palanca. Aquí podemos refrescarnos y descansar un poco, además de disfrutar de la compañía de la fauna del entorno:

Tras refrescarnos seguimos con la ruta. Las vistas a cada momento son más espectaculares:

Paramos a comer a la sombra de algunos árboles para recuperar fuerzas, disfrutando del camino que habíamos recorrido:

Tocaba ya hacer el últimos esfuerzo, recorriendo el último tramo de escalones para terminar la ruta en el mismo lavadero del que partimos:

CUARTA PARTE: LA MISTELA DE LA VICTORIA

Como siempre teníamos que brindar por un nuevo éxito de los correcaminos, como no, con la tradicional mistela.

Además antes de irnos tuvimos la oportunidad de dar una vuelta por un mercado artesanal que había en el pueblo en el que compramos quesos variados a un amable mercader.

FICHA TÉCNICA

Ruta: La Vall de Laguar - La Catedral del senderismo
Provincia: Alicante
Municipio: Fleix
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 15 Km
Desnivel: 1445 m.
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media-alta (más que un camino difícil resulta duro por la duración del mismo)